Como ingresar a la Universidad sin hacer el examen de admision
Siempre que se acercan los exámenes de admisión a la Preparatoria o a la Universidad todos me preguntan: ¿Hay alguna manera de ingresar a la Universidad o Preparatoria sin hacer el examen de admisión? Bueno… quizá si exista manera, pero deben cumplirse ciertas condiciones, aun así te comparto este tip que le ha funcionado a varios (y me incluyo).

Pero antes de darte el tip (conocido ya por muchos), te platicare un poco sobre los mitos que hay al respecto de este tema.



¿ Ingresar a la Universidad o a la Preparatoria sin hacer el examen de admisión?

En México, para entrar a una escuela publica de educación media superior o superior, es obligatorio que el estudiante (aspirante interesado) realice un examen de admisión, esto con el fin de demostrar que cuenta con los conocimientos acordes al nivel educativo y por ende, que su educación sea de excelencia, PERO, ademas de lo anterior, el examen de admisión existe por otra situación mas, y es que el numero de aspirantes normalmente es mayor que el numero de estudiantes que la institución educativa puede aceptar. Cualquier persona que quiera estudiar en una institución publica en el país del nivel medio superior o superior deberá presentar un examen de admisión.

¿Sera posible entrar a una institución educativa publica sin pasar o presentar el examen de admisión?

En años anteriores, ingresar a la universidad o preparatoria sin pasar el examen de admision o incluso sin presentarlo, si que era posible, claro… por medio de palancas (saben a lo que me refiero). Si conocías al director, subdirector e incluso un maestro, tenias una muy buena oportunidad de quedar en el plantel si no pasabas el examen de admisión, e incluso podías quedar sin haber presentado el examen. Esto funcionaba cuando era el plantel quien, sin intermediarios decidía quien entraba al plantel y quien no, en pocas palabras, cuando cada institución hacia su propio examen de admisión.

Hoy actualmente, son pocas las instituciones que siguen realizando sus propios exámenes de admisión (por no decir nulas), ahora ya todas las instituciones acuden a un intermediario, uno de los mas conocidos: CENEVAL y sus exámenes EXANI. (Exámenes Nacionales de Ingreso).

Al ser un intermediario quien califica los exámenes, la institución no tiene poder para «influenciar» directamente en los resultados de los exámenes, por lo que ya no se puede adulterar los resultados del examen, ¿Entonces, ya no se puede entrar por palancas?, Conozco gente dentro de instituciones educativas, quienes me han dicho que entrar a una institución sin pasar el examen de admisión es casi imposible, repito CASI, porque me han contado que se han sabido casos donde se han inscrito alumnos que no han pasado el examen de admisión.

Pero resumiendo todo lo anterior, hoy en día es casi imposible por no decir imposible, yo por lo menos, no he conocido algún caso en estos últimos años.



Ok pero para los mortales, ¿Alguna manera legal de entrar a una institución publica sin hacer examen de admisión?

Como dije al inicio, manera de ingresar a la universidad (o prepa) sin hacer examen, si que la hay, pero existen ciertas condiciones lo cual hace imposible aplicar este método en todas las escuelas (y también no todas las personas podrán hacerlo).

Pero aquí te va el tip:

La manera legal de entrar por ejemplo, a una Universidad publica en México sin hacer el examen de admisión, es por medio del «Cambio de Plantel». para ello debes:

1.- Saber la universidad publica a la que quieres ingresar.
2.- Preguntar en la Universidad deseada, si es posible un cambio de plantel y que requisitos son necesarios (por ejemplo, el IPN permite cambios, pero aun así, es necesario pasar el examen de admisión, mientras que en la UAEMEX por ejemplo, el cambio de plantel es posible, sin tener que presentar examen de admisión, solo tener un promedio arriba de 8.5).
3.- Si tu universidad permite cambios de plantel directamente sin tener que presentar examen de admisión, lo siguiente es encontrar una institución educativa privada incorporada a la Universidad deseada, por ejemplo, si mi intención es entrar a la UAEMEX, entonces buscare una Universidad Privada Incorporada a la UAEM.
4.- Inscribirse en la Universidad Privada, en la carrera deseada (revisar que la carrera si esta incorporada a la universidad deseada).
5.- Cursar por lo menos 1 semestre (o cuatrimestre) en la Universidad Privada y luego hacer el cambio de plantel a la Universidad Publica.

Y listo, en el mejor de los casos desde el 2° semestre ya estarás cursando en la Universidad Publica deseada, evitando el examen de admisión.

El tip anterior suena a mucho problema, ¿No es mejor hacer el examen de admisión?

Si, sin duda alguna si, pero he conocido gente que lleva varias veces haciendo el examen de admisión y el resultado siempre es el mismo, NO APROBADO.

Muchas de estas personas no tienen para pagar una Universidad Privada, pero… ¿No es mejor pagar 1 o 2 semestres en una escuela privada para posteriormente hacer el cambio, que quedarse sin estudiar mas de 1 año, haciendo el examen de admisión año tras año sin éxito?

Este método me funciono, y como la intención de esta pagina web es ayudar al estudiante con tips y consejos, pues se los comparto, aunque quizá no sea lo que todos esperaban :P.

¿Conoces a alguien que busque una manera de ingresar a la universidad o preparatoria sin hacer examen?, Comparte nuestro articulo.

Gracias por visitarnos, mas tips y consejos en:

Exaniii – Tips y consejos.




Apoyanos dando like a nuestra pagina de facebook:

Enlace a nuestra pagina de facebook.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.