¿Donde y como buscar becas educativas?
Becas existen muchas, pero el problema es que no todas tienen una buena difusión y por tanto no nos damos cuenta ni siquiera de su existencia, por eso a continuación te diré donde puedes encontrar una beca educativa ya sea de apoyo económico, beca para el extranjero, beca para titulación, etc.



¿Porque buscar mas opciones de becas?

Puede que tu escuela ya te ofrezca becas, pero, buscar mas aumenta tu probabilidad de tener por lo menos una beca, ya que al aspirar a 2 o 3 becas mas, tendrás mas posibilidades de ser aceptado en alguna.

Ademas, algunas becas no tienen la restricción de «solo 1 beca por estudiante» por lo que por ejemplo, podrías tener una beca por parte del gobierno y otra por parte de tu escuela.

¿Donde puedo encontrar becas educativas?

No importa de que nivel educativo seas ni de donde eres, los siguientes consejos de donde buscar que veras a continuación te funcionaran por igual, inténtalo y aumenta tus probabilidades de obtener por lo menos 1 beca.

1.- Busca una beca en tu institución educativa.

Pensaba no mencionar esta recomendación, pero si no lo haz hecho el primer lugar donde deberías buscar es en tu propia escuela, muchas escuelas tienen las convocatorias publicadas en su pagina web, mientras que otras solo difunden sus apoyos físicamente mediante carteles pegados en la escuela.

Si ya buscaste y no encontraste nada, te recomiendo dirigirte a algún trabajador de la escuela, como puede ser el director, subdirector, coordinador académico, tutor o un maestro, y preguntar sobre las becas institucionales que ofrece ese plantel.

2.- Buscar becas educativas del gobierno federal

Las becas del gobierno federal son aquellas a las que puede aspirar cualquier estudiante de cualquier parte del país, independientemente de la escuela en la que se estudie.

Normalmente el único requisito es que estudies en una escuela particular, aunque esto no siempre es así, pues también a veces sacan becas en las que cualquier estudiante incluso de escuela privada puede solicitar una beca.

Si eres de México, los lugares donde deberías buscar son:

  • Para estudiantes de nivel superior (Universidad, Maestría, Doctorado): Click aquí
  • Para estudiantes de nivel medio superior (Preparatoria): Click aquí
  • Para estudiantes de los demás niveles (Primaria, Secundaria, etc): Click aquí

Normalmente las becas de gobierno federal se abren los primeros 2 meses de haber empezado el ciclo escolar correspondiente, y tienen una duración de 15 a 30 días por lo que se recomienda estar al pendiente.



3.- Buscar becas educativas del gobierno estatal

Las becas del gobierno estatal solo las pueden obtener aquellas personas que vivan en ese estado donde se esta solicitando una beca, por ejemplo en mi caso, yo vivo en el Estado de México, entonces voy a la pagina del Estado de México, busco en la sección de educación y becas y a continuación puedo ver aquellas que mi estado pone a mi disposición:

becas edomex 2018

Pagina de becas del Estado de México: Secretaria de educación Estado de México

Como puedes ver, tendrás que buscar primero la pagina del gobierno del estado donde vivas, posteriormente la secretaria de educación o la sección de beca o apoyos, y ahí podrás ver todas las becas que tu estado tiene disponible.

4.- Buscar becas educativas del gobierno municipal

Y claro, si existen becas del gobierno federal y del gobierno estatal, es posible que tu municipio también ofrezca apoyos educativos.

Aquí el proceso es el mismo, primero identifica si tu municipio tiene pagina web, y si la tiene entra y busca la sección de becas.

Becas municipio metepec 2018

Pagina del municipio de metepec: http://www.metepec.gob.mx/pagina/

Si tu municipio no tiene pagina web, entonces deberás físicamente acercarte al Municipio, normalmente los municipios tienen los carteles pegados a la vista de el publico, pero si no fuese al caso, trata de preguntar por la secretaria de educación y ya en la secretaria por las becas educativas que ofrece el municipio.

5.- Algunas otras dependencias gubernamentales (DIF).

En algunos casos, otras dependencias gubernamentales ofrecen becas a estudiantes, aunque, esto depende muchísimo de donde vivas. Por ejemplo, en mi municipio hubo un tiempo en el que el DIF (Desarrollo Integral de la Familia) ofrecía apoyos económicos a estudiantes, un apoyo adicional al que ofrecía mi municipio, por tanto era posible obtener un apoyo extra aun teniendo otra beca educativa. Esto quizá no sea así en tu municipio pero nada pierdes con ver.

6.- Becas educativas de la Iniciativa Privada

Algunas empresas becan a los hijos de los papas que trabajan en ellas, por ejemplo, una de estas empresas es Nissan, quien pone a la disposición de todos sus trabajadores una convocatoria para obtener una beca educativa para sus hijos.

Los requisitos de estas convocatorias son los mismos que en la mayoría  (No tener materias reprobadas, ir con buen promedio, etc), pero estas convocatorias solo están disponibles para los trabajadores de «X» Empresa.

Si tus padres trabajan en alguna empresa, nada pierden con investigar o preguntar si su empresa tiene algún apoyo adicional como lo son «Becas educativas para hijos de trabajadores».



7.- Otras dependencias

Siempre existirán otras dependencias que te den becas adicionales, aunque la mayoría son especializadas acorde al área que estudies.

  • Por ejemplo esta la Academia Mexicana de Ciencias que normalmente brinda apoyo económico o para veranos científicos.
  • Comecyt es otra dependencia dedicada a la ciencia en el Estado de México y también brinda becas y premios a estudiantes que hagan Innovación.
  • Conacyt es el consejo nacional de Ciencia Y Tecnología. Conacyt ofrece apoyos económicos o en especie a todos los estudiantes del país (México) que desarrollan ciencia o tecnología o tienen algún proyecto tecnológico.
  • Programa Delfín, ofrece una experiencia única a todos los estudiantes que deseen pasar 2 Meses estudiando en alguna escuela del país desarrollando algún proyecto con Doctores expertos en el área (Programa delfín es apto para la mayoría de carreras universitarias).

Y se que existirán mas y mas convocatorias para becas educativas, pero por el momento estas son las mas destacables.

¿Conoces alguna otra dependencia que de alguna beca o apoyo económico a estudiantes? Comentalo abajo, nosotros lo revisaremos y lo agregaremos a la lista lo antes posible.

También te recomendamos visitar nuestra sección de TIPS y CONSEJOS

 

Gracias.

www.exaniii.com

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.