Termina la secundaria en un examen sin tener la primaria
Ahora, con las nuevas reglas de CENEVAL, ya no es necesario haber terminado la primaria o tener alguna edad en especial para obtener el certificado de secundaria, con tan solo presentar un examen obtendrás tu certificado totalmente valido y oficial para que puedas cursar el bachillerato si así lo deseas.

Entonces, ¿Que debo hacer para obtener mi certificado de secundaria?

En este articulo trataremos de explicarte a detalle como obtener tu certificado de secundaria mediante CENEVAL, pero antes también te explicamos un poco de los nuevos cambios que CENEVAL ha realizado.



Certificado de secundaria sin tener la primaria ni una edad en especifico.

Así es, anteriormente CENEVAL si solicitaba tener el certificado de primaria para obtener el de secundaria, pero ahora en este año (y esperemos que en años posteriores) CENEVAL ha roto esa regla, ahora cualquiera que tenga la capacidad y los conocimientos del nivel educativo de secundaria podrá obtener su certificado.

El principal y único requisito es que el aspirante cuente con dichos conocimientos que un estudiante de nivel secundaria debe tener, estos conocimientos los pudo haber adquirido el aspirante mediante clases intensivas de estudio, otras escuelas, de forma autodidacta, etc.

Al no existir restricción de edad cualquiera puede presentar este examen, no solo personas menores de edad, si no también personas mayores, personalmente es algo muy bueno que CENEVAL permita obtener este certificado sin haber cursado el nivel educativo anterior, por ejemplo, en el caso de los pequeños, a veces conocemos a alguien que es muy inteligente y quizá no sea necesario cursar la secundaria, o también casos donde el pequeño no pueda asistir a una escuela físicamente y alguien mas le este enseñando, en cualquier caso, el aspirante sera capaz de obtener el certificado aprobando un solo examen.

El programa que te permitirá obtener tu certificado de secundaria vía CENEVAL se llama ACREDITA SEC y a continuación te explicamos los detalles del registro y requisitos.

Sobre el examen

La evaluación para acreditar secundaria se denomina Examen Global el cual se aplica en un solo día en dos sesiones:

  • Primera sesión En ésta se aplica un examen que evalúa las áreas de Español y Matemáticas mediante 80 reactivos de opción múltiple. La aplicación de este examen tiene una duración de cuatro horas (de 9:00 a 13:00 hrs.).
  • Segunda sesión Aquí se aplica un instrumento conformado por 70 reactivos de opción múltiple que evalúan las áreas de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. La aplicación tiene una duración de tres horas (de 15:00 a 18:00 hrs.).

Aquellos sustentantes que presentaron el Examen Global y no acreditaron un área, tienen una segunda y única oportunidad para presentarla. A esta evaluación se le denomina Examen de Campo Temático, el cual puede realizarse en cualquiera de los dos periodos de aplicación posteriores a la presentación del Examen Global.

El número de reactivos que conforma el Examen de Campo Temático está en función del área que se evalúa: Español 40 reactivos, Matemáticas 40 reactivos, Ciencias Naturales 35 reactivos, Ciencias Sociales 35 reactivos. Este examen se aplica en una sesión matutina de dos horas (de 9:00 a 11:00 hrs.).

Por comentarios de usuarios que han presentado este examen se que no es tan difícil, sin embargo si es algo extenso y requiere repasar el contenido del examen y estudiar.

Sobre el registro

El registro de esta edición (2017) se llevara  a cabo del 7 de agosto al 15 de septiembre y se realiza directamente en la pagina oficial del ceneval, a continuación encontraras un enlace que te llevara a la pagina oficial de CENEVAL donde podrás hacer tu registro.




Enlace a pagina de registro oficial CENEVAL.

Sobre los requisitos

Para obtener tu certificado de secundaria necesitaras:

  • Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • Identificación oficial vigente con fotografía (credencial para votar o pasaporte). En caso de
    ser menor de edad, deberán contar con los siguientes documentos en original para
    identificarse:

    • Carta compromiso del padre o tutor del sustentante (llenada en computadora y con firma autógrafa)
    • Carta responsiva del padre o tutor del sustentante (llenada en computadora y con firma autógrafa)
    • Identificación oficial vigente con fotografía del padre o tutor (credencial para votar o pasaporte)
  • Carta compromiso del sustentante (sólo para mayores de edad)

Dudas sobre como obtener certificado de secundaria

Si aun tienes dudas te ponemos el enlace completo a la convocatoria para obtener tu certificado de secundaria en un solo examen, ademas te recordamos que en la pagina de CENEVAL encontraras mas información sobre este proceso, o puedes contactarnos a nosotros vía facebook y trataremos de ayudarte con tus dudas.




Enlace convocatoria acredita sec

Guías de estudio

En esta pagina y en la pagina oficial de CENEVAL, encontraras guías que te ayudaran a estudiar para tu examen y así obtener tu certificado, en el siguiente enlace encontraras nuestras guías para el examen ACREDITA SEC.

Guías de estudio acredita sec




Gracias por visitar www.exaniii.com , Síguenos en facebook para que estés informado de todas nuestras noticias y guías de estudio.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.