Porque la prueba ENLACE fue remplazada por la prueba PLANEA

La prueba ENLACE es la prueba que muchos de nosotros conocimos, aplicada en los niveles de educación básica y posteriormente en el nivel medio superior, tenia como objetivo medir el nivel de desempeño principalmente en las áreas de español y matemáticas. ¿Te haz preguntado porque desapareció?Bueno en realidad no desapareció… mas bien fue reformulada, nuevo nombre, nueva estructura, nueva forma de evaluación, eran demasiados cambios que era mas fácil reformular la prueba por una nueva, este resultado hoy en día es la prueba PLANEA.

Y bueno, además de lo anterior, es de bien saber que la prueba ENLACE ya estaba agonizando especialmente por la criticas que esta recibía, muchos dudaban de la calidad de la prueba argumentando que los datos eran manipulados, la información no era tan publica como lo es ahora (con la prueba Planea),y que los datos en realidad no decían nada debido a que tenia varias fallas que vino a solucionar la prueba PLANEA.

Así que si te causa curiosidad saber que de nuevo existe en esta prueba con la anterior, a continuación te dejo las principales diferencias entre la prueba enlace y la prueba planea.



Cambio de administración

Por decirlo de alguna manera, ya que anteriormente la prueba ENLACE era desarrollada por la SEP y ahora La prueba PLANEA es desarrollada por el INEE (Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación),  además ambas dependencias anteriormente trabajaban de forma independiente, principal deficiencia de la prueba ENLACE y que fue corregida con la prueba PLANEA, en resumen:

  • En la prueba ENLACE la SEP y el INEE trabajaban de forma independiente.
  • En la prueba Planea la SEP y el INEE trabajan en conjunto de manera coordinada.

En la prueba enlace el contenido era centrado curricularmente y no en aprendizajes de la vida

En la prueba ENLACE solo se median habilidades y conocimiento,  pero con el tiempo se dieron cuenta que esto dejaba una gran brecha, ¿de que sirve saberlo si no sabes aplicarlo? , Me recuerda a lo que actualmente se trata de hacer en la educación “No se trata de memorizarlo si no de comprenderlo” así que en la Prueba PLANEA se evalúa la aplicación del aprendizaje en la vida real.

En la prueba enlace no se evaluaban habilidades no cognitivas

En la prueba ENLACE podrías ser un genio en matemáticas y español, pero ser una persona sin valores y sin actitudes. Posteriormente se dieron cuenta que la calidad humana es importante, y ahí esta la otra diferencia, la prueba PLANEA si que mide habilidades para la convivencia escolar, habilidades socio afectivas, actitudes y valores.

En la prueba enlace no se contextualizaban los resultados

Y esto ya lo dije mas arriba, la publicación de los resultados era simple y según opiniones de expertos, NO DECIAN NADA. 

Ahora los resultados son mas contextualizados tomando en cuenta las condiciones de la escuela y el alumnos, datos que ahora pueden ser mejor interpretados.



La aplicación de la prueba enlace se hacia anteriormente por familiares de estudiantes o personal de la propia escuela.

Ya comente sobre la fiabilidad de la prueba, pues aunque la prueba ENLACE media el desempeño de los niveles de matemáticas y español, las escuelas pensaban que también media el desempeño del docente y de la institución. (Y en realidad si pensaban bien, pues aunque se las vendieron diferente, la prueba afectaba el ranking de la escuela y si el ranking era muy bueno se estimulaba a los docentes como motivación).

En resumen, con todo lo explicado en el párrafo anterior + que la prueba era aplicada por maestros de la misma escuela, nos daba como resultado una prueba de poco fiar. ¿Quién aseguraba que los estudiantes contestaban ellos solos la prueba?

Ah pero eso si, la prueba ENLACE fue deformada, agarrándose del logro de los resultados de los estudiantes , para medir el desempeño de los docentes. (Si los estudiantes salen bien en la prueba ENLACE, soy un buen maestro).

Por eso además de que ahora la prueba PLANEA se aplica con personal externo también nos dice:

“Asimismo se enfatiza que los instrumentos de PLANEA no están diseñadas para evaluar la calidad educativa de los planteles o el desempeño de sus docentes. Tampoco se usará para premiar o castigar a estudiantes, docentes o escuelas.”

En la prueba enlace se estimulaba a docentes por un buen resultado de la prueba y afectaba el ranking de la escuela.

Esto me recuerda a la política, ya me imagino al director diciéndole a los docentes “ustedes ya saben lo que tienen que hacer, y bajita la mano el soborno” , sin embargo este no era el rumbo que se tenia planeado, se estimulaba al docente por su buen trabajo enseñando, y a la escuela en general por sus buenos resultados.  Aun así por tanta corrupción esta idea de “sistema ideal” se rompió poniendo mas en duda la fiabilidad de los resultados de la prueba ENLACE.

En la prueba PLANEA como ya se enfatizo, ni evalúa a docentes , ni castiga a nadie, NI NADA.

En planea solo se evaluaran grados terminales (últimos grados)

Mientras que en la prueba enlace se evaluaban grado intermedios…. ¿Para que? , aun no encuentro información respecto a esto, lo mas lógico es pensar, que así era para saber si van bien ala mitad de su educación, pero como no soy experto en el tema no profundizare en este punto.

En planea se aplicaran 3 controles para dar veracidad a los resultados,

Mientras que en la prueba enlace solo existía un solo control, el factor copia, pero aun así no se descartaban resultados no confiables , En la prueba PLANEA se contara con 3 tipos de controles (además del factor copia), lo que garantiza un poco mas la veracidad y fiabilidad de los resultados.

Guias de estudio de la prueba planea

En nuestra sección dedicaba exclusivamente para la prueba planea encontraras simuladores en línea para que puedas practicar antes de realizar el examen planea.




Haz click aquí para ir a la sección de la PRUEBA PLANEA 

Y bueno esto es todo por mi parte, si me equivoque, tienes dudas, o quieres compartir nueva información, puedes hacerlo a través de nuestra sección de comentarios que se encuentra mas abajo.
A continuación te dejo los enlaces de donde fue consultada esta información.

Fuentes:

https://humbertocueva.mx/2015/01/22/planea-reemplaza-a-enlace/
https://es.wikipedia.org/wiki/ENLACE_(prueba)
http://www.milenio.com/politica/prueba_Planea_INEE-Plane_sustituta_Enlace-evaluacion_docente_INEE_0_449355340.html
http://planea.sep.gob.mx/ms/
http://dgece.sev.gob.mx/difusion/planea/2015/DoctosAplicacion/Diferencias%20Pruebas%20ENLACE_y_el_PLANEA.pdf

Gracias por visitarnos
www.exaniii.com Sitio 100% comprometido con la educación en México.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.