Todo lo que debes saber sobre el examen de admisión EXANI-II
¿Tienes algunas dudas sobre el examen de admisión EXANI-II? En este articulo trataremos de resolver todas tus dudas:




¿Que es el EXANI-II?

En el siguiente enlace podrá conocer lo que es el examen de admisión EXANI-II : https://exaniii.com/exani-ii/

¿Cuantas versiones del EXANI-II se elaboran?

Anualmente se generan mas de 15 versiones del EXANI-II con base en normas y estándares de amplia aceptación nacional e internacional; los exámenes elaborados con estas versiones se aplican en todo el país.

¿Donde me informo acerca de las características del EXANI-II?

El Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior publica la información sobre el EXANI-II a través de distintos medios de difusión:

  • el portal del CENEVAL (www.ceneval.edu.mx)
  • la Guía del EXANI-II, disponible para descarga gratuita en el portal del centro
  • a través de Noticias EXANI, un boletín electrónico informativo de aparición periódica, disponible para descarga gratuita en el portal del centro

Adicionalmente en esta pagina web www.exaniii.com encontraras toda la información respecto a todos los exámenes del CENEVAL.

¿Puedo inscribirme en forma individual para presentar el EXANI-II?

No, para presentar el EXANI-II debe inscribirse a través de alguna institución de educación superior que emplee el EXANI-II en su proceso de selección para ingresar a la institución.

¿A donde debo acudir para informarme acerca de las fechas de registro y la documentación que debo llevar para presentar el EXANI-II?

Acuda al área de servicios estudiantiles de la institución donde desea ingresar para conocer detalles sobre este proceso. Las instituciones de educación superior que contratan con el CENEVAL la aplicación del EXANI-II son responsables de dar a conocer, a traces de los medios de su elección, los requisitos correspondientes para que los interesados participen en su proceso de selección.

¿Cuanto cuesta la inscripción y como realizo el pago para presentar el examen?

Las instituciones de educación superior que contratan con el CENEVAL la aplicación del EXANI-II son responsables de establecer y dar a conocer, a través de los medios de su elección, el costo y la forma de pago. Acuda al área de servicios estudiantiles de la institución donde desea ingresar para conocer los detalles.

¿Puedo conseguir la guía del EXANI-II?

Si, en el siguiente enlace usted puede consultar todas nuestras guías disponibles: https://exaniii.com/category/guias-interactivas/




¿Es suficiente estudiar los contenidos de la guía como preparación para presentar el examen?

No, su estudio no garantiza la preparación y el éxito en el examen, únicamente tiene el propósito de informar a los participantes sobre:

  • la estructura y las características de cada una de las áreas que lo conforman
  • los contenidos temáticos que examinan sus preguntas
  • los ejemplos de los formatos de preguntas que puede contener
  • las recomendaciones antes de la aplicación
  • como se difunden los resultados
  • quienes conforman el Consejo Técnico que diseña el examen

Adicionalmente exaniii.com recomienda revisar todos los tips y consejos en el siguiente enlace: https://exaniii.com/category/tips-y-consejos/

¿Como puedo prepararme para el examen?

En el siguiente enlace usted encontrara todos los consejos y recomendaciones que han servidor para muchos estudiantes a la hora de su examen: https://exaniii.com/category/tips-y-consejos/

¿Puedo solicitar el reembolso de la cantidad que pague por el EXANI-II si no fue posible presentarme a la aplicación del examen?

El sustentante se registro para participar en el concurso de admisión de una institución de educación superior. Esa institución es quien establece las condiciones de la aplicación del EXANI-II. Acuda al área de servicios estudiantiles de la institución educativa para conocer los detalles sobre esta situación.

¿Como se presentan las preguntas del EXANI-II?

El examen se integra con reactivos o preguntas de opción múltiple que contienen fundamentalmente los siguientes dos elementos:

  • Base del reactivo : Es una pregunta, afirmación enunciado o gráfico acompañado de una instrucción que plantea un problema explicitamente.
  • Opciones de respuesta: Son enunciados, palabras, cifras o combinaciones de números y letras que guardan relación con la base del reactivo, donde solo una opción es la correcta. Para todas las preguntas del examen siempre se presentaran cuatro opciones de respuesta.

¿Cuales son las modalidades de la aplicación para personas con discapacidad?

El diseño del examen únicamente considera la aplicación en papel y en linea, pero también prevé las siguientes modalidades conforme a la discapacidad del sustentante:

  • De tipo visual: Se le asignara un salón especial atendido por un supervisor. Deberá presentarse con un acompañante que leerá las preguntas, pasara las paginas del cuadernillo y marcara las respuestas que el sustentante indique.
  • De tipo auditivo y de lenguaje: Deberá ingresar a un grupo estándar. En caso de presentarse con un traductor de lenguaje de señas, este solo podrá dar las instrucciones junto con el aplicador y posteriormente deberá retirarse.
  • De tipo motriz: Deberá ingresar a un grupo estándar en salones de la planta baja donde pueda acceder cómodamente. Si el interesado presenta afectación en sus funciones motoras finas se le asignara un salón especial atendido por un supervisor y deberá presentarse con un acompañante que pasara las paginas del cuadernillo y marcara las respuestas que el sustentante indique.

¿Que facilidades existen para que personas con discapacidad se presenten a una aplicación del EXANI-II?

Si se requiere presentar el examen bajo las condiciones de aplicación anteriores, es necesario que, durante el registro, el sustentante o su representante den aviso a la institución contratante sobre la necesidad de disponer de condiciones adecuadas para presentar el EXANI-II.

La institución usuaria deberá informar al CENEVAL la cantidad de personas con discapacidad que se presentaran a la aplicación y el tipo de discapacidad que tienen para que reciba orientación sobre los apoyos necesarios para la presentación del examen.

¿Se me descuentan puntos por reactivos mal contestados?

La puntuación que logre a nivel global y en cada área de la prueba considera únicamente los siguientes valores:

Reactivo contestado correctamente = 1 punto

Reactivo contestado erróneamente = 0 puntos

No hay penalización por respuestas erróneas o preguntas sin responder.

¿Puedo consultar mis resultados por internet?

Las instituciones o los planteles donde se realizan los exámenes son responsables de la publicación de los resultados.




¿Cuanto tardan en publicarse los resultados del EXANI-II?

Las instituciones de educación superior que contrataron la aplicación del examen de admisión EXANI-II son responsables de publicar los resultados a través de los medios que consideren pertinentes.

Acuda al área de servicios estudiantiles de la institución donde desea ingresar para conocer la fecha de publicación de resultados.

¿Como puedo consultar mi resultado?

Los resultados del examen de admisión EXANI-II únicamente están a disposición de la institución de educación superior contratante.’

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.