EGAL CENEVAL Acredita la licenciatura en un solo examen

El Examen General para la Acreditación de la Licenciatura conocido por sus siglas EGAL es un examen que proporciona CENEVAL y que tiene como objetivo acreditar el nivel de licenciatura en tan solo un examen (Mediante el Acuerdo 286).Sin embargo para poder realizarlo se necesita cubrir una serie de requisitos.

Requisitos para presentar EGAL

1. Tener más de 30 años al momento de formular la solicitud. (Actualizado 24/08/2017 ya no es requisito)

2. Poseer certificado de bachillerato.

3. Contar con cinco años de experiencia laboral en el rubro que pretenda sustentar. (Actualizado 24/08/2017 ya no es requisito)

4. Comprobar honorabilidad y correcto desempeño laboral mediante una carta. (Actualizado 24/08/2017 ya no es requisito)

5. Cubrir el porcentaje de créditos requerido para la licenciatura objeto, o perfil profesional, en alguna institución de educación superior pública o particular incorporada.

6. Contar con la CURP.

7. Presentar una identificación oficial vigente con fotografía.

( ACTUALIZACIÓN 24/08/2017 – Adicional a este articulo, te recomendamos leer otro articulo que encontraras en el siguiente enlace, explica lo mismo pero un poco mas a detalle y mas actualizado: Como obtener una licenciatura sin estudiar )

Los requisitos para el proceso de evaluación se pueden consultar en la página de Reconocimientos de Saberes Adquiridos (RSA) de la DGAIR-SEP



Ventajas de presentar EGAL

Las personas que hayan truncado sus estudios y obtuvieron los conocimientos de forma autodidacta o por experiencia laboral tienen la oportunidad de acreditar sus conocimientos a nivel licenciatura y obtener el título y la cédula que los acredite a nivel profesional.

Composicion del examen EGAL

El examen EGAL se compone de la siguiente manera:

Examen escrito: de acuerdo con las estructuras establecidas por los Consejos Técnicos de cada uno de los Exámenes Generales para el Egreso de la Licenciatura (EGEL).

Consiste en la presentación del Examen General de Egreso de la Licenciatura (EGEL) o del Examen General para la Acreditación de Conocimientos Equivalentes a la Licenciatura (EGAL). Son exámenes modalidad lápiz y papel que se aplican cuatro veces año.

Examen oral: de acuerdo con el caso práctico, desarrollado con base en las estructuras de los EGAL/EGEL.

Al sustentante se le asigna un caso práctico diseñado por especialistas en la materia. El sustentante resuelve y defiende el caso práctico asignado, así como los conocimientos básicos de la licencitura, ante un jurado integrado por tres titulares y un suplente.

Examen práctico: de acuerdo con las prácticas determinadas por un jurado y un protocolo asignado con base en las estructuras de los EGEL.

Consiste en la aplicación de un proceso, la interpretación de fenómenos o el desarrollo de una práctica sobre un tema previamente designado por el jurado. La evaluación se lleva a cabo en el campo de acción del profesionista (un hospital, un laboratorio, un consultorio o un campo agronómico) y el sustentante es evaluado por un comité de sinodales integrado por tres titulares y un suplente; esta etapa únicamente la presentan los sustentantes de las áreas de ciencias de la salud y químico-biológicas que ya cuenten con su oficio de aceptación por parte de la DGAIR.

Proceso_EGAL

Proceso_EGAL

Guia de estudio EGAL

A continuacion te dejo el enlace de la guia oficial del EGAL , proporcionada por el CENEVAL,  gracias por visitar el sitio.




Click Aqui para ver guias.

This article has 1 comment

  1. Hugo Alberto Silva Narváez Reply

    Buenos días me gustaría tener más información sobre como obtener un título profesional, estuve estudiando en UNADM durante año y medio la carrera de logística y transporte, ya que durante mi vida laboral me he desempeñado en área de logística, producción y calidad

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.